Conferencia: «La Inteligencia Artificial (IA) en la Industria Armamentística»

Ponente: Dr. Pere Brunet, Premio Nacional de Informática 2010 Catedrático jubilado de la UPC.
Fecha: Miércoles 28 de septiembre de 2022
Hora: 18:30 a 19:30
Lugar: Aula 104, Edificio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones
Enlace: https://bit.ly/IA4IAPB (Teams)

Resumen

Las acciones militares y de seguridad con sistemas robóticos y drones armados han cambiado radicalmente los escenarios de guerra, que han pasado de concentrarse en objetivos militares y estratégicos a ataques que pueden afectar gravemente la población civil no involucrada. Los sistemas de armas autónomas basados en redes neuronales profundas nos sitúan en un escenario de deshumanización. Delegar en una máquina la decisión de matar va en contra de la dignidad humana y de los derechos de las personas. El problema ético aparece cuando los sistemas militares dejan de ser operados por personas y ejecutan sus tareas con autonomía de uso, sin intervención humana en los procesos de decisión y ataque. Los drones que rondan y los enjambres de drones pueden fácilmente incorporar sistemas autónomos de decisión basados en inteligencia artificial y pueden cambiar el mapa geopolítico de los conflictos armados. Hablaremos de las características esenciales de los sistemas basados en redes neuronales profundas, de los problemas éticos asociados tanto en aplicaciones civiles como militares, de los niveles de control humano en el uso de estas armas y de las perspectivas de futuro.

Perfil de los conferenciantes

Pere Brunet Crosa - Real Academia de Ingeniería (raing.es) Es catedrático jubilado de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Cataluña. Fue responsable del grupo de investigación en Modelado, Visualización e Informática Gráfica de su Universidad, y fue Vicerrector de Investigación de la Universidad Politécnica de Cataluña entre 1988 y 1992. Empezó a trabajar en el campo de la informática en 1967, e inició su actividad investigadora dentro de la informática gráfica en el año 1979 tras diversos trabajos en el área de la automática y de tratamiento de la señal. Su grupo fue pionero en el desarrollo de la investigación en informática gráfica en España, que más adelante continuó con el nacimiento y consolidación de numerosos grupos de investigación.
Tica Font - Centro de Estudios por la Paz Barcelona: Tica Font ha sido profesora en educación no formal, tutora de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y técnica en medio ambiente en la Diputación de Barcelona. Ha sido fundadora del Centre d’Estudis per la Pau J.M. Delàs. Es experta en Economía de defensa, comercio de armas, presupuestos de defensa, industria militar, nuevas armas y seguridad.

Publicado en especificas.